viernes, 31 de marzo de 2017

JAPÓN


Japón es un archipiélago de 6.852 islas, aunque la mayor parte de su masa terrestre corresponde a las 4 islas más grandes, a pesar de ser un país relativamente pequeño, la capital de Japón, Tokio, es el hogar de 36 millones de ciudadanos que trabajan duro, por lo que es el área metropolitana más grande del mundo.

Además, a pesar de que Japón está densamente poblado, los japoneses tienen uno de los más altos estándares de vida, mientras que también tienen la mayor esperanza de vida en el mundo, Japón es también uno de los países más avanzados y amigables con la tecnología en el mundo. 

Además, ¿sabía usted que los personajes japoneses que componen el nombre de Japón significan origen del sol, y que a Japón se le suele llamar la "Tierra del Sol Naciente"?

Japón: hechos, cifras y características

 

                                                      Bandera de Japón

    Vecinos: Rusia, Corea, China
    Tamaño: 145.925 millas cuadradas
    Población: 126.659.683 (10ª)
    Densidad: 873,1 personas por milla cuadrada
    Capital: Tokio (población 13.189.000)
    Jefe del Estado: Emperador Akihito
    Jefe del Gobierno: Primer Ministro Yoshihiko Noda
    Moneda: Yen Japonés (JPY)

Principales importaciones: Petróleo, gas natural líquido, ropa, semiconductores, carbón, aparatos de audio y visual.

Principales Exportaciones: Vehículos automotores, semiconductores, productos siderúrgicos, autopartes.

A Corea del Sur 4,6%, Qatar 4%, Corea del Sur 4,6%, Arabia Saudita 6,2%, Emiratos Árabes Unidos 5%
Socios exportadores: China 18,1%, Estados Unidos 17,8%, Corea del Sur 7,7%, Tailandia 5,5%, Hong Kong 5,1%

    Zona horaria: GMT +09
    Sitio web: http://kantei.go.jp

Panorama Económico

La economía de Japón se clasifica como la tercera más grande a partir de 2011, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Japón ha estado en un alboroto, experimentando un rápido crecimiento económico, a pesar de que el país es montañoso y volcánico, debido a las leyes de la naturaleza, esto limita el crecimiento de los recursos naturales en Japón.

Para compensar esta falta de recursos, la economía japonesa se ha convertido muy dependiente de las exportaciones, con exportaciones de más de $ 697 mil millones en 2013! ¡No sólo representa el 14% de la producción del país, sino que también es el sexto más grande del mundo!

Recientemente, Japón ha estado montando los cócteles del crecimiento masivo de China, con Japón siendo la economía principal más cercana, la demanda china ha llevado a las compras masivas de productos japoneses.

No sólo Japón tiene buena comida, es también el hogar de uno de los mayores centros financieros del mundo Tokio.

Con tanto dinero fluyendo dentro y fuera de Tokio todos los días, los comerciantes y los inversores pueden utilizar Japón como un enlace para lo que está sucediendo en el Lejano Oriente.

Política Monetaria y Fiscal

Mientras que el Banco de Japón (BOJ) ha existido desde finales de 1800, sólo recientemente el BOJ obtener independencia del Ministerio de Hacienda (MoF), sólo en 1998 el gobierno japonés aprobó leyes que daban al BOJ control sobre la política monetaria.

Tomar nota que el Ministerio de Finanzas sigue siendo responsable de la política de cambio, lo que ha provocado tensiones y diferencias continuas entre los dos, normalmente, el gobierno y el banco central son independientes el uno del otro, uno no debe tener ninguna influencia sobre otros, este no es el caso de Japón.

A pesar de que el BOJ ha ganado la independencia del gobierno, hay una pregunta de quién realmente "lleva los pantalones", el Ministerio de Defensa mantuvo un ojo atento en el BOJ, presionándolo para que apruebe políticas que ayudarían al yen a alcanzar los objetivos de divisas del FMI. 

Al igual que otros bancos centrales, el principal objetivo del BOJ es el de la estabilidad de precios, los banqueros en el BOJ hacen uso de las operaciones de mercado abierto y los cambios de las tasas de interés para alcanzar sus objetivos.

Una cosa que usted debe saber sobre el BOJ es que durante un tiempo muy, muy largo, han mantenido las tasas en los niveles bajos, con la tasa actual sentado entre 0,00% a 0,10%. 

Debido a que la tasa ya es tan baja, el banco central no puede disminuir la tasa para estimular el crecimiento ó crear liquidez en su economía.

Por ejemplo, en sus esfuerzos para combatir la deflación, el BOJ ha inundado los mercados con dinero a través de medidas no ortodoxas de flexibilización cuantitativa.

Las medidas de flexibilización cuantitativa son medidas adoptadas por los bancos centrales para aumentar la liquidez y la oferta monetaria mediante la compra de títulos públicos.

Esto a veces se llama "impresión de dinero", porque el banco central, literalmente, crea dinero nuevo de la nada para volver a comprar sus títulos públicos, en teoría, el aumento de la oferta monetaria conduciría a un aumento de los préstamos y el gasto.

A lo largo de los años, Japón ha creado liquidez en los mercados al inundar la economía con varios programas que permiten al BOJ comprar ó vender bonos y letras del gobierno japonés.

Conociendo el JPY

Entró en el mercado de divisas con el nombre de yen, también está atado en cruces de divisas, especialmente frente al EUR, GBP y AUD.

Después del dólar y el euro, el yen es la moneda más negociada, con el par USD/JPY también ubicándose como el segundo par de divisas más negociadas, debido al papel que Japón desempeña en el comercio internacional, es necesario que el YEN para completar las transacciones internacionales.

Cuando los inversores piensan en Asia, inconscientemente piensan en Japón, con Tokio uno de los principales centros financieros del mundo, Japón es a menudo representativo de lo que está sucediendo en Asia.

Japón es normalmente un socio comercial importante de otras potencias asiáticas., si los negocios están bien en Asia, esto se refleja normalmente en el Nikkei, la mayor bolsa de valores de Tokio.

Con los informes japoneses que salen durante la sesión asiática, es natural que el comercio de yenes está activo durante la sesión asiática (0:00 GMT).

El yen también puede estar activo en otras sesiones dependiendo de qué datos económicos se publiquen, con muchos inversores que buscan la mayoría de la explosión para su dinero, algunos han recurrido para llevar el comercio, con el JPY que tiene la tasa de interés más baja entre las majors, se utiliza normalmente en carry trade como una fuente de financiación.

Los japoneses tienden a pensar igual.

Los gestores de activos japoneses tienden a tomar las mismas decisiones de inversión, esto conduce a posiciones altamente correlacionadas, lo que significa que es probable que vea las tendencias se desarrollan.

Una característica de los pares del yen es su tendencia a consolidar desde hace bastante tiempo, y luego salir en la dirección, entonces a la consolidación, una vez más, a continuación, salir una vez más ¡Mantenga sus ojos y oídos preparados porque nunca se sabe cuando esto podría suceder!

Con China emergiendo como una potencia importante en el mundo, su influencia en el YEN continuará creciendo, si las señales apuntan a un mayor crecimiento en la economía china, puede afectar la demanda del yen.

Como hemos dicho, China es uno de los principales socios comerciales de Japón, naturalmente, a medida que las empresas chinas crecen, tendrán que pedir más de Japón, esto a su vez aumentaría la demanda del yen, haciéndolo apreciar.

Indicadores Económicos Importantes para el YEN

Producto Interno Bruto (PIB). -  Mide la actividad económica de Japón. Indica si la economía es caliente como la lava del monte.

Encuestas de Tankan .-  Estos informes encuestan a encargados de una amplia gama de industrias, preguntándoles sobre sus opiniones de la economía, el aumento del sentimiento (puntuaciones por encima de 0,0) indica que los empresarios japoneses esperan que la actividad empresarial aumente, las puntuaciones inferiores a 0.0 sugieren lo contrario.

Balanza Comercial.-  La economía japonesa depende fuertemente de la exportación, la caída de las exportaciones podría conducir a una disminución de la actividad económica.

Tasa de desempleo. -  Esto mide la tasa de desempleo en Japón, alto desempleo podría conducir a una disminución en el gasto de los consumidores.

Índice de precios al consumidor (IPC) .-  En el pasado, el Banco de Japón ha demostrado que no tienen miedo de hacer movimientos para luchar contra la deflación, si las tendencias muestran que los precios siguen cayendo, puede llevar a algunos movimientos de sorpresa por parte del BOJ.

Pedidos básicos de maquinaria. -  Una gran parte de las exportaciones de Japón se componen de órdenes de maquinaria, el aumento ó la disminución de los pedidos de maquinaria básica podría reflejar la situación actual del comercio japonés.

¿Qué mueve el JPY?

Movimientos de inversión

Debido a sus bajas tasas de interés, el JPY ha sido considerado como una buena fuente de financiamiento para inversiones en otros países, esto significa que si los comerciantes y los inversionistas están asustados, comenzarán a desarrollar sus posiciones en activos de mayor rendimiento. 

Una vez que los comerciantes comienzan a desarrollar estas posiciones más arriesgadas (carry trades), tienen que cubrir sus operaciones cortas de JPY comprando de nuevo la moneda.

El efecto BOJ

Esto no se refiere a los efectos anunciados y programados. ¡Estoy hablando de la intervención monetaria! El BOJ y el Ministerio de Economía prestan especial atención a los mercados de divisas, con la economía japonesa muy dependiente de la exportación, el valor del yen desempeña un papel clave en el comercio.

El BOJ no quiere que el YEN aprecie demasiado porque haría que las exportaciones japonesas sean relativamente más caras, al mantener el valor del JPY más bajo, pueden estimular la demanda de productos japoneses, lo que, a su vez, beneficiaría a la economía.

Trading USD/JPY

El par USD/JPY se cotiza en cantidades denominadas por la divisa base, el dólar estadounidense, los tamaños de lote estándar son 100.000 unidades de USD y los tamaños de lote mini son 10.000 unidades, muchos corredores ahora ofrecen lotes adaptables a tan bajo como 1 unidad.

El cambio en el valor del par está denominado por la moneda de la contra, el yen japonés, tome nota, para los pares de yenes es el lugar decimal de 0,01. Por lo tanto, un cambio en el valor de USD/JPY de 95.00 a 95.01 es un movimiento de 1 pip.

Al igual que con cualquier par de divisas, el cambio de valor se denomina por la moneda de la contra, la ganancia y la pérdida se calculan en yenes japoneses y luego se convierten a la moneda en la que se basa su cuenta. 

Para un tamaño de posición de lote estándar, cada movimiento de pip tiene un valor de 1.000 JPY, para un tamaño de posición de lote mini, cada movimiento de pip vale 100 JPY. 

Por ejemplo, si el tipo de cambio actual de USD/JPY es de 95,00 y desea intercambiar un lote estándar, entonces un pip equivaldría a 10,52 USD.

Los cálculos de margen se basan en dólares estadounidenses, por ejemplo, con un apalancamiento de 100: 1, 1.000 USD es lo que se necesita para dejar de lado en su cuenta para operar 100.000 USD/JPY.
Tácticas de trading en el USD/JPY.

El par USD/JPY tiende a seguir tendencias de corto a mediano plazo, que podrían durar unos días, si usted está manteniendo un swing trading, que es la celebración de un comercio de más de un día, puede tratar de entrar en una consolidación.

Una vez que el precio comienza a consolidarse, puede cerrar su posición y esperar a que se desarrolle otra tendencia, tome en cuenta que cuando el precio se impulsa, es probable que usted verá un movimiento sostenido como los traders vuelven a saltar en la tendencia.

Otro consejo a recordar es que las empresas industriales japonesas normalmente fijan sus órdenes en cifras redondas, como 100,00 o 90,50. Usted debe hacer un seguimiento cada vez que el precio está cerca de estas cifras, ya que pueden servir como apoyo a corto plazo y los niveles de resistencia.

Por último, también debe mantener un ojo a otros pares de yenes como EUR/JPY y GBP/JPY, si usted ve que uno de estos cruces está a punto de romper un nivel técnico clave, podría desencadenar un impulso comprador ó de venta de JPY que tendrá un efecto masivo a través del tablero.

0 comentarios:

Publicar un comentario