jueves, 6 de abril de 2017

CHINA



China fue reconocida por primera vez como un país unificado en 221 AC, gobernado por la dinastía Qin. Desde entonces, hemos visto muchas dinastías subir y bajar hasta que la República Popular de China se estableció en 1945.

Sin embargo, no fue sino hasta hace poco que China emergió como una potencia mundial legítima, cuenta con ciudades de clase mundial, medallistas olímpicos de oro, incluso se convirtió en la tercera nación para enviar a un hombre al espacio.

De los deportes, a los viajes espaciales, a la fuerza económica, China se está arrastrando lentamente su camino hasta los países líderes.

China:   Datos, cifras y características

                                                      Bandera de China

    Vecinos:    Corea, Mongolia, India, Japón, Rusia
    Tamaño:    3.705.407 millas cuadradas
    Población: 1.350.695.000
    Densidad:  373 por milla cuadrada
    Capital: Beijing (población: 11.716.000)
    Jefe del Gobierno: Xi Jinping
    Moneda: Renminbi chino / Yuan (CNY)

Principales importaciones:   petróleo, cobre, hierro, acero, maquinaria, plásticos, equipos médicos, productos químicos orgánicos.

Principales Exportaciones:   arroz, prendas de vestir, prendas de vestir, máquinas de oficina, productos electrónicos, maquinaria, acero,  iPads Apple, Cherry coches.

Importadores:    Corea del Sur 9,4%, Japón 8,3%, Taiwán 8%, Estados Unidos 7,8%, Australia 5%, Alemania 4,8%.

Exportaciones Socios:   Hong Kong 17,4%, Estados Unidos 16,7%, Japón 6,8%, Corea del Sur 4,1%.

    Zona horaria: GMT + 8, GMT + 7, GMT +6, GMT +5, GMT + 4
    Página web: http://english.gov.cn/

Panorama Económico

A finales de 2009, China superó a Japón como la segunda economía más grande del mundo y, a partir de 2011, el PIB de China se encuentra en 7 billones de dólares.

No siempre fue así, durante mucho tiempo, la economía de China estaba aislada del resto del mundo, fue sólo durante la formalización del gobierno moderno, la República Popular China, que China comenzó a abrir su puerta al resto del mundo.

China alcanzó un impulso de crecimiento entre los años 1990 y 2000, ya que la nación registró un crecimiento ridículo de dos dígitos, esto puso su economía en auge en la vanguardia del crecimiento de los mercados emergentes.

Curiosamente, el crecimiento ha sido impulsado por la agricultura y las industrias industriales, que representan más del 60% del PIB total.

El comercio de exportación también ha jugado un factor importante, con el yuan infravalorado ayudando a que los productos chinos sean más atractivos en los mercados internacionales.

Sin embargo, durante el último año, se teme que la economía china se sobrecaliente, para contrarrestar esto, el gobierno chino ha implementado diversas políticas monetarias y fiscales para facilitar la transición a niveles de crecimiento más sostenibles.

Política Monetaria y Fiscal

El Banco Popular de China (PBoC), que se encuentra en Beijing, está a cargo de las políticas monetarias de China, aparte del control de las tasas de interés y los requisitos de la ratio de reservas, la PBoC también tiene la tarea de regular las instituciones financieras en China continental.

Ahora aquí hay una pequeña pieza de trivia para usted: ¿Sabía usted que la PBoC actualmente tiene la mayoría de los activos financieros entre todas las instituciones financieras públicas en existencia? 

Actualmente tiene más de $ 1,3 billones de dólares en bonos del Tesoro, sin mencionar todos los otros bonos de otros países que están en su balance.

Esto no debería ser demasiado sorprendente teniendo en cuenta cómo China logró superar a la mayoría de las naciones en términos de rendimiento económico.

Otro hecho interesante sobre el PBoC es que sus tasas de interés solían ser divisibles por 9 en lugar de 25 hace unos años, esto se debió a que los chinos basaron su sistema de tasas en el ábaco, que se estableció en multiplo de 9. ¿Se puede imaginar la lectura de un aumento del 0,18% en las tasas de referencia?

Recientemente, sin embargo, la PBoC decidió abandonar esta práctica tradicional y adoptar la convención de senderismo ó reducir las tasas de interés en incrementos del 0,25%. 

De hecho, el PBoC es bastante notorio para hacer cambios agresivos de la tasa de interés dependiendo de cómo está funcionando la economía china.

Aparte de la tasa de interés, la PBoC también tiene la capacidad de ajustar el requisito de coeficiente de reservas (RRR) para los bancos en su arsenal de política monetaria., verá, el RRR se refiere a la cantidad de dinero que los bancos chinos deben mantener en sus bóvedas, al variar la proporción, la PBoC es capaz de controlar la cantidad de dinero en circulación y mantener la inflación dentro de sus niveles objetivo.

Conociendo el CNY

El yuan es la unidad primaria de la moneda china moderna ó renminbi, si usted está constantemente confundido entre yuan y renminbi, todo lo que tiene que recordar es que el término renminbi es el nombre oficial de la moneda china, mientras que yuan se refiere a la actual unidades.

Aunque China está en medio de reformar sus políticas cambiarias, el yuan sigue estando vinculado al dólar estadounidense, esto significa que si el dólar de los Estados Unidos sube ó baja de valor, el yuan le sigue en consecuencia, como tal, CNY no es una de las monedas comúnmente negociadas en el mercado de divisas.

Un problema con esta vinculación es que ha causado tensiones entre China y Estados Unidos, que ha estado cerca de nombrar a China como manipulador de divisas, debido a que el yuan está infravalorado, los enemigos afirman que le da a China una ventaja comercial desleal y ha sido el principal impulsor del crecimiento chino.

Sin embargo, para el crédito de China, ha estado aflojando gradualmente la paridad del yuan en los últimos años, lo han hecho al frenar la introducción de bonos denominados en CNY en Hong Kong. 

La palabra en la calle es que los grandes actores financieros no pueden esperar a comenzar a cambiar su efectivo a yuans é invertir en activos denominados en CNY.

Indicadores Económicos Importantes para el CNY

Producto Interno Bruto (PIB). -   Esta cifra actúa como boleta de calificaciones económicas de China porque refleja lo mucho que su economía se ha expandido ó se contrajo, esto se informa trimestralmente en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Indice de precios al consumidor (IPC) .-   El PBoC vigila de cerca el informe del IPC chino porque refleja cuánto han cambiado los niveles de precios durante un período de tiempo determinado, si la lectura anual del IPC excede ó cae por debajo de los niveles objetivo del gobierno chino, el PBoC podría manejar sus herramientas de política monetaria en su próxima decisión tarifaria.

Balanza Comercial .-   Una gran parte de la economía de China está compuesta por el comercio internacional, lo que significa que la balanza comercial se considera típicamente un principal indicador de crecimiento.

Decisión de la tasa de interés de PBoC. -   como mencionamos antes, PBoC es notorio para hacer cambios agresivos de la política monetaria siempre que sientan que la economía china está recalentando o si necesita más estímulo.

Comercio de los informes económicos Chinos

A pesar de que el yuan no es una moneda de comercio común, eso no significa que usted no puede hacer pips de los liberales económicos chinos.

Debido a la economía de China es tan grande, sus eventos económicos probablemente impactaran en las naciones que están estrechamente asociados, uno de ellos es Australia. 

China es el mayor socio comercial de Australia, con las dos naciones intercambiando casi cien mil millones de dólares de productos cada año, con eso, las liberaciones de datos económicos chinos tienden a afectar al dólar australiano más entre los otros principales pares de divisas. 

Los datos económicos fuertes de China indican típicamente que la demanda china para las materias primas australianas podría aumentar mientras que los débiles datos chinos podrían sugerir una declinación en su comercio con Australia.

Por supuesto, dado que China es actualmente la segunda economía más grande del mundo junto a Estados Unidos, su posición económica también tiene un enorme efecto en el sentimiento de riesgo, esto significa que una desaceleración en China podría reducir el apetito de los comerciantes por el riesgo y las monedas de mayor rendimiento, ya que se preocupan por el impacto potencial de esta caída en la economía mundial. 

Por otro lado, un auge económico en China podría ser positivo para el riesgo, ya que los participantes del mercado ven esto como un signo de un mayor crecimiento para la economía global.

Tácticas Comerciales

Si usted mira el dólar australiano apenas como nuestra comandante reina, entonces usted debe definitivamente marcar sus calendarios para los lanzamientos económicos chinos y las declaraciones de PBoC.

Más a menudo que no, las cifras económicas mejores de lo esperado de China llevan a un rally de AUD/USD ó de AUD/JPY mientras que los resultados más débiles de lo esperado suelen desencadenar un apagado del Aussie. 

Las decisiones de la tasa de PBoC son un poco más difíciles, ya que dependen del sentimiento del mercado prevaleciente, por lo que es mejor hacer su tarea y leer en los artículos de análisis económico para estar al corriente.

0 comentarios:

Publicar un comentario