miércoles, 5 de abril de 2017

SUIZA



Suiza fue fundada en 1291 y se encuentra en el centro de Europa occidental y comparte gran parte de su historia y cultura con Alemania, Austria, Italia y Francia.

Aunque está en pleno centro de Europa, Suiza no es parte de la Unión Europea, si bien hubo conversaciones entre la Union Europea  y Suiza a mediados de la década de 1990, la población de suiza rechazó la propuesta de formar parte de la Union Europea, desde entonces, Suiza ha mantenido su independencia económica.

Suiza se considera un país pequeño, tiene una población de alrededor de 7,78 millones, con alrededor de 477 personas por milla cuadrada.

Suiza también es conocida por su neutralidad, ya que se ha abstenido de participar en cualquiera de las dos guerras mundiales.

Suiza:  Datos, cifras y características

 
                                                     Bandera de Suiza

    Vecinos: Alemania, Francia, Italia, Austria
    Tamaño: 15.940 millas cuadradas
    Población: 7.954.700
    Densidad: 477.4 personas por milla cuadrada
    Capital: Berna
    Presidente de la Confederación Suiza: Didier Burkhalter
    Moneda: Franco suizo (CHF)

Principales Importaciones:   Maquinaria y equipos de transporte, productos medicinales y farmacéuticos, otros productos químicos, productos manufacturados.

Principales Exportaciones:   Productos químicos, relojes, alimentos, instrumentos, joyería, maquinaria, productos farmacéuticos, metales preciosos, textiles, Rolex.

Importadores:   Alemania 26.19%, Italia 10.46%, Francia 8.4%, Estados Unidos 6.08%, China 5.75%, Austria 4.4%.

Exportaciones Socios:   Alemania 18,5%, Estados Unidos 11,61%, Italia 7,61%, Francia 6,96%, Reino Unido 5,67%.

    Zonas Horarias: GMT + 1

    Página web: http://www.switzerland.com/en.cfm/home

Panorama Económico

Suiza es uno de los países más ricos del mundo en términos de ingreso per cápita (es decir, el PIB total dividido por la población del país).

En 2010, produjo $ 529.9 mil millones en producción total, tan pequeño como es, sobre una base por persona, se jacta de un PIB de $ 46.815, que es el séptimo más alto del mundo.

Sus principales socios comerciales son Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Austria, Rusia y los Estados Unidos. 

Al igual que Japón, Suiza también depende en gran medida de sus exportaciones, que representan cerca de $ 308.300 millones ó 58.2% de su PIB.

Las principales industrias de Suiza son maquinaria, productos químicos, textiles, instrumentos de precisión y relojes.

Política Monetaria y Fiscal

El Banco Nacional Suizo (SNB), actualmente presidido por el Sr. Thomas Jordan, conduce la política monetaria de la nación influyendo en las condiciones monetarias y de crédito del país.

El Consejo de Administración, que es responsable de determinar las políticas del banco, está compuesto por tres miembros:  el Presidente, el Vicepresidente y un tercer miembro, eso es correcto sólo tres personas son parte de la junta.

A diferencia de la mayoría de los bancos centrales, el SNB fija un rango objetivo para su tasa de interés deseada (también llamada Libor) en lugar de una cifra fija de tres meses.

Además de su propósito de controlar la oferta monetaria del país y de influir en las tasas de interés, el BNS tiene un papel más importante para mantener estable la valoración del CHF.

Un CHF excesivamente fuerte podría provocar un aumento de la inflación y también podría socavar las exportaciones del país, con la fuerte dependencia de Suiza de sus exportaciones, el SNB, favorece un CHF más débil y no duda en intervenir en los mercados de divisas para debilitarlo.

Una de las principales políticas monetarias del SNB es la focalización de la inflación, la meta de inflación del banco, que se vigila en el IPC, es inferior al 2% anual.

El banco intentará entonces influir en la tasa real de inflación del país a través de operaciones de mercado abierto y ajustando la tasa Libor.

Hablando de operaciones de mercado abierto, el banco influye en la tasa Libor a través de operaciones de recompra a corto plazo (repo). 

Una transacción de repo implica la venta de una determinada garantía por efectivo y la aceptación de recomprar la misma garantía en una fecha posterior.

Si la tasa de interés en el mercado abierto sube por encima de la banda deseada del SNB, el banco central proporcionará más liquidez a los otros bancos a través de operaciones de repo a tasas de repo más bajas.

Por otro lado, el SNB puede reducir la liquidez aumentando la tasa de repo, aumentando eventualmente la tasa de Libor también.

En el aspecto fiscal, una política fiscal atractiva que Suiza tiene es que tienen algunas de las tasas más bajas entre los países desarrollados, de hecho, a menudo se conoce como una nación de "paraíso fiscal".

Las tasas de impuesto de sociedades en Suiza van del 8,5% al 10,0%. Esto, además de sus leyes de secreto bancario, hacen de Suiza una de las naciones más amigables a los negocios en el mundo.

Conociendo el CHF

No hace mucho tiempo, Francia, Bélgica y Luxemburgo también denominaron sus monedas como francos, hasta que adoptaron el euro más frío, es decir, en la actualidad, Suiza es el único que utiliza el franco como moneda, el franco suizo (CHF).

Entre los traders, el franco suizo es conocido como el "Swissy".

Suiza es considerada políticamente neutral debido a sus leyes de secreto bancario, dando a la CHF un estatus de "refugio seguro" también, por lo general, en tiempos de incertidumbre económica, los inversionistas trasladan sus fondos a Suiza, haciendo que el CHF gane en valor.

No sólo los suizos se niegan a unirse a la Union Europea, sino que también son el único país que todavía se adhiere a un estándar de oro, alrededor del 25% del dinero del país está respaldado por reservas de oro, lo que da al CHF un 80% de correlación con el precio del oro. 

Esto significa que cada vez que sube el precio del oro, el CHF podría beneficiarse también.
Indicadores Económicos Importantes para el CHF.

El Producto Interno Bruto (PIB) es la medida del valor total del país de todos los bienes y servicios finales. El informe mide el cambio en la producción total de la economía del período anterior.

Ventas al por menor. -  El informe de ventas al por menor del título mide el cambio mensual en el valor total de ventas en un nivel al por menor.

Índice de Precios al Consumidor (IPC). -  El IPC mide la variación en los precios de una canasta de bienes y servicios, el IPC es seguido de cerca por el SNB, ya que utiliza el informe para ayudar en el análisis de la inflación.

Balanza Comercial. -  La balanza comercial mide la diferencia total en valor entre las mercancías exportadas y las importadas en el país, Suiza tiene una industria de exportación muy robusta, por lo que los comerciantes usan a menudo la balanza comercial del país para medir la eficacia de la economía.

Qué mueve el CHF

Precio del Oro

Como se mencionó anteriormente, el CHF tiene una correlación del 80% con el precio del oro, ya que el 25% del efectivo de Suiza está respaldado por reservas de oro. 

Cuando suben los precios del oro, el CHF generalmente sube también, por el contrario, cuando los precios del oro caen, el CHF también disminuye.

Los acontecimientos en la Zona Euro y los Estados Unidos.

Dado que Suiza es un país dependiente de las exportaciones, está muy afectado por el desarrollo económico de sus principales socios comerciales en la zona euro y los principales socios de exportación de Suiza en la zona euro son Alemania (21,2%), Francia (8,2%), Italia (7,9%) y Austria (4,5%).

Los Estados Unidos, por su parte, toman alrededor del 8,7% de las exportaciones suizas, el escaso desempeño económico en cualquiera de estos países podría significar menos negocios para Suiza.

La tensión política en sus vecinos en Europa, particularmente en la zona euro, podría hacer que los comerciantes busquen la seguridad del Swissy.

Recuerde que la zona euro es una agrupacion de 16 estados con el BCE dirigiendo é implementando un conjunto de políticas monetarias para todo el grupo.

Dado que las economías de los países miembros crecen a ritmos diferentes, las políticas del BCE a veces van en contra de lo que una nación necesita en ese momento específico.

El factor X
 
USD/CHF también se ve afectada por los tipos de cambio cruzados como EUR/CHF, un salto en la valoración del euro debido a un alza en la tasa de interés del BCE, por ejemplo, podría derramar la debilidad de Swissy en otros pares de divisas como USD / CHF.

Actividades de Fusión y Adquisición (M & A)

La industria principal de Suiza es la banca y las finanzas, las actividades de fusión y adquisición (M & A), ó simplemente la compra y venta de empresas, son muy comunes.

¿Cómo puede esto afectar los precios al contado del CHF?

Por ejemplo, si una empresa extranjera desea adquirir una empresa en Suiza, tendrá que pagarla utilizando CHF. Por otro lado, si un banco suizo, por ejemplo, desea comprar una empresa estadounidense, tendrá que descargar su CHF para el USD.

Trading USD / CHF

USD/CHF se cotiza en los montos denominados en USD, tamaños de lotes estándar son $ 100.000 mientras que los tamaños de lote mini son $ 10.000 dolares.

El valor de pip, denominado en CHF, se calcula dividiendo 1 pip (0.0001) por la tasa de USD/CHF.

Los resultados se denominan en francos suizos, para un tamaño de posición de lote estándar, cada fluctuación de pip se valora a 10 CHF, para un tamaño de posición de lote mini, cada fluctuación de pip vale 1 CHF. 

Para ilustrar, si la tasa de mercado vigente de USD/CHF es 1,0600 y desea intercambiar un lote estándar, entonces un pip sería equivalente a 9,4340 USD.

Los cálculos de margen suelen ser en USD. Con un apalancamiento de 100: 1, necesita $ 1,000 para controlar 100,000 unidades de USD/CHF.

Tácticas de trading USD/CHF 

Los pares Swissy (USD/CHF y EUR/CHF) suelen estar activos durante la sesión de negociación europea solamente, ambos pares de divisas tienden a estar limitados en el rango la mayor parte del tiempo, dado esto, son en su mayoría susceptibles a picos repentinos y volatilidad.

Como mencionamos anteriormente, el SNB está muy interesado en supervisar la valoración del Swissy, es conocido por su política de intervenir en el mercado de divisas para debilitar el CHF especialmente cuando alcanza algunos niveles claves históricos.

Por ejemplo, si el USD/CHF vuelve a su mínimo anual debido a un aumento en el apetito por el riesgo, el SNB podría estar acechando para empujar al par hacia atrás.

También podría operar el Swissy mediante el seguimiento de los fundamentos económicos de su principal socio comercial, la zona euro, cualquier tensión económica ó política en la zona euro podría devolver a los inversores a la seguridad del Swissy.

Dado esto, los cruces de divisas como EUR/CHF también podrían ser utilizados para el trading, por ejemplo, en el USD/CHF, un alza de la tarifa por el BCE que eleve al alza el EUR/CHF también podría darse sobre USD/CHF.

0 comentarios:

Publicar un comentario