miércoles, 29 de marzo de 2017

ZONA EURO


La Unión Europea (UE) es una hermandad de 28 Estados miembros que partió de una pequeña pandilla de seis estados vecinos en 1951, por los poderes mágicos del Tratado de Maastricht, se convirtió en un gran bloque económico y político, convirtiéndolo en el Región económica más grande del mundo.

Desempeña un papel enorme en el comercio internacional y los asuntos económicos mundiales, entre estos estados miembros de la UE, dieciocho países adoptaron el euro (EUR) como su moneda común, estas naciones comprenden la zona euro, que también se llama Unión Monetaria Europea (UEM) ó Euroland.

Los miembros de este club de élite son: Austria, Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España.

Aparte de adoptar una moneda común, estas naciones también comparten la misma política monetaria establecida por el Banco Central Europeo (BCE).

Zona del euro: hechos, cifras y características


                                             Bandera de la Unión Europea

Estados miembros: Austria, Bélgica, Chipre, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España.

    Tamaño: 1.691.658 millas cuadradas
    Población: 505.665,73
    Densidad: 300.9 personas por milla cuadrada
    Jefe de la Comisión Europea: Jean-Claude Juncker
    Jefe del Parlamento Europeo: Martin Schulz
    Jefe del Consejo Europeo: Donald Tusk
    Moneda: Euro (EUR)

Principales importaciones: Maquinaria, vehículos, aeronaves, plásticos, petróleo crudo, productos químicos, textiles, metales.

Principales exportaciones: Maquinaria, vehículos de motor, aviones, plásticos, productos farmacéuticos y otros productos químicos, Antonio Banderas, Penélope Cruz, Jean-Claude van Damme.

Socios de importaciones: China 15,89%, EE.UU. 11,97%, Rusia 11,22%, Noruega 6,13%, Suiza 5,14%

Socios exportadores: Estados Unidos 19,07%, Rusia 8,03%, Suiza 7,49%, China 6%, Turquía 4,14%

    Zonas Horarias: GMT, GMT + 1, GMT + 2
    Página web: http://www.europa.eu

Panorama Económico

La zona euro, que agrupa a más de la mitad de las naciones de la Unión Europea, se ubica como la economía más grande con un PIB de 18,45 billones de dólares en 2011. Siendo una economía orientada a los servicios, los servicios representan el enorme 70% de su PIB.

Además, la zona euro se enorgullece de ser el segundo mercado de inversión más atractivo para los inversores nacionales é internacionales.

Como una unión económica, la zona euro tiene un sistema estandarizado de leyes, particularmente para el comercio, el tamaño de toda su economía hace de la zona euro un actor importante en el ámbito del comercio internacional.

Debido a que los países individuales se agrupan como una entidad, les permite facilitar el comercio más fácil, sobre todo con su socio comercial número uno, los Estados Unidos.

Esta participación activa en el comercio internacional también tiene un impacto significativo en el papel del euro como moneda de reserva, esto se debe a que los países que negocian con la zona euro necesitan tener una cantidad significativa de monedas de reserva para reducir el riesgo de cambio y minimizar los costos de transacción.

Política Monetaria y Fiscal

El Banco Central Europeo (BCE) actúa como el órgano rector de la política monetaria de la Unión Europea, dirigido por el actual presidente del BCE, Mario Draghi, la Junta Ejecutiva también está compuesta por el Vicepresidente del BCE y otros cuatro políticos.

Junto con las mejores armas de los bancos centrales nacionales dentro de la zona euro, forman el Consejo de Gobierno del BCE que votan sobre los cambios de la política monetaria.

El principal objetivo del BCE es mantener la estabilidad de los precios en toda la región, ¡una misión bastante difícil! Para lograr este objetivo, la zona euro firmó el Tratado de Maastricht, que aplicó un cierto conjunto de criterios para los países miembros. 

Estos son algunos de los requisitos:
  1. La tasa de inflación de la nación no debe exceder la inflación promedio de los tres estados con mejores resultados (tasas de inflación más bajas) en más del 1,5%.
  2. Sus tasas de interés a largo plazo no deben exceder las tasas promedio de estos estados de baja inflación en más del 2%.
  3. Los tipos de cambio deben permanecer dentro del rango del mecanismo de tipo de cambio por lo menos un par de años.
  4. Su déficit público debe ser inferior al 3% de su PIB.

Si una nación no cumple con estas condiciones, se les penaliza con una multa fuerte. 

El BCE también hace uso de sus tipos mínimos de pujas y operaciones de mercado abierto como sus instrumentos de política monetaria, la tasa de puja mínima del BCE ó la tasa de repo es la tasa de rendimiento que el banco central ofrece a los bancos centrales de sus Estados miembros, se utilizan esta tasa para controlar la inflación.

Las operaciones de mercado abierto, por otro lado, se utilizan para administrar las tasas de interés, controlar la liquidez y establecer la postura de la política monetaria, dichas operaciones se realizan mediante la compra ó venta de títulos públicos en el mercado.

Con el fin de aumentar la liquidez, el BCE compra valores y paga con euros, que luego circulan, por el contrario, para eliminar el exceso de liquidez, el BCE vende valores a cambio de euros.

Además de utilizar esos instrumentos de política monetaria, el BCE también puede optar por intervenir en el mercado de divisas para limitar la inflación, debido a esto, los traders prestan mucha atención a los comentarios de los miembros del Consejo de Gobierno, ya que estos podrían afectar a la EUR.

Conociendo el euro

Algunos dicen que este apodo se derivó de la fibra óptica transatlántica, que se utilizó para la comunicación, mientras que algunos sostienen que era del papel utilizado para Imprimir billetes europeos camino de vuelta entonces.

Estas son algunas de las otras características del euro:

Conocido también como Anti-Dólar

Con el euro popularmente conocido como el anti-dólar, EUR/USD es el par de divisas más activamente negociado, como tal, es también el más líquido de los pares principales y ofrece la más baja propagación pip.

El euro es el más activo durante las 8:00 am GMT, al comienzo de la sesión de Londres, a menudo tiene poco movimiento durante la última mitad de la sesión de Estados Unidos, alrededor de las 5:00 pm GMT.

El EUR/USD suele estar relacionado con el movimiento de los mercados de capitales, como los bonos y las acciones, está correlacionada negativamente con el movimiento del S&P 500, que representa el desempeño del mercado de valores estadounidense.

Sin embargo, esta correlación fue eliminada después de la crisis financiera de 2007, ahora, el EUR/USD tiene una correlación ligeramente positiva con el S&P 500.

El EUR/USD también está correlacionado negativamente con el USD/CHF, lo que refleja cómo el franco suizo se mueve casi en perfecto tándem con el euro.
Indicadores Económicos Importantes para el euro

Producto Interno Bruto. -  El producto interno bruto es la medida central del crecimiento económico en la región, dado que Alemania es la economía más grande de la zona euro, su PIB tiende a mover al euro más.

Cambio de empleo. -  El euro también es sensible a los cambios en el empleo, especialmente en las economías más grandes de la zona euro como Alemania y Francia.

Producción industrial alemana:  mide el cambio en el volumen de producción de las industrias de manufactura, minería y canteras de Alemania, debido a esto, refleja la fortaleza a corto plazo de la actividad industrial alemana.

Encuesta alemana sobre el clima de negocios IFO. -  Esta es una de las principales encuestas de negocios del país, realizado mensualmente, esto toma en la cuenta la situación actual del negocio de Alemania, así como las expectativas para las condiciones futuras.

Déficit presupuestario. – Recuerde que uno de los criterios del Tratado de Maastricht requiere que las economías de la zona euro mantengan su ratio deuda/PIB por debajo del 60% y su déficit menos del 3% de su PIB anual, el fracaso en la consecución de estos objetivos podría resultar en la inestabilidad fiscal en la zona euro.

Índice de Precios al Consumidor. -  Dado que uno de los objetivos del BCE es mantener la estabilidad de precios, mantienen un ojo en los indicadores de inflación como el IPC. 

Si el IPC anual se desvía de la meta del banco central, el BCE podría hacer uso de sus instrumentos de política monetaria para mantener la inflación bajo control.

¿Qué mueve el EUR?

Fundamentos de la zona euro

Los informes de un fuerte desempeño económico de la zona euro en su conjunto, o de sus países miembros, pueden impulsar el euro en un nivel más alto. Por ejemplo, los informes sobre el PIB mejorados de lo esperado de Alemania ó Francia podrían alentar a los comerciantes a ser optimistas respecto al euro.

Movimientos por datos de Estados Unidos

Los repentinos cambios en el sentimiento del mercado, impulsados principalmente por datos económicos estadounidenses, tienden a tener un enorme impacto en el EUR/USD.

Siendo considerado el anti-dólar, el euro también es influenciado por las discusiones sobre la diversificación de las reservas lejos del dólar estadounidense. 

Diferencias en las tasas de retorno

El diferencial de bonos entre los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años y los Bunds a 10 años (bonos alemanes) suele indicar la dirección del EUR/USD.

Si la diferencia entre los rendimientos de los bonos de los Estados Unidos y los Bunds se ensancha, EUR/USD se mueve en favor de la moneda con el mayor rendimiento.

Al igual que los rendimientos de los bonos, los diferenciales de tipos de interés también sirven como un excelente indicador para el movimiento EUR/USD, por ejemplo, los comerciantes suelen comparar la tasa de futuros Euribor con la tasa de futuros Eurodólar.

“Euribor” es un acrónimo que representa la tasa de oferta interbancaria del euro, que es la tasa que utilizan los bancos de la zona euro para las transacciones interbancarias, mientras que los “eurodólares” son depósitos denominados en dólares estadounidenses.

Trading EUR/USD

El EUR/USD se cotiza en valores denominados en euros, los lotes estándar son de 100.000 EUR y los mini lotes son de 10.000 EUR.

El valor del pip, denominado en dólares estadounidenses, se calcula dividiendo 1 pip de EUR/USD (es decir, 0,0001) por la tasa de EUR/USD.

Las ganancias y pérdidas están denominadas en dólares estadounidenses, para un tamaño estándar de posición de lote, cada movimiento de pip tiene un valor de 10 USD, para un tamaño de posición de lote mini, cada movimiento de pip es un valor de 1 USD, para un tamaño de posición de lote micro, cada movimiento de pip es un valor de 0.1 USD.

Los cálculos de margen se basan en dólares estadounidenses, por ejemplo, si la tasa actual de EUR/USD es de 1.4000 y el apalancamiento es de 100: 1, se necesitará $ 1.400.00 USD en el margen disponible para poder negociar una posición de lote estándar de 100.000 EUR.

A medida que la tasa de EUR/USD aumenta, se requiere un mayor margen disponible en dólares estadounidenses, la menor tasa EUR/USD, menor será el margen disponible requerido en dólares estadounidenses.

Estrategias de trading en el EUR/USD

Los movimientos pro-euro, que suelen tener lugar tras la liberación de fuertes cifras económicas de la zona euro, crean oportunidades para operaciones largas de EUR/USD.

Los movimientos anti-euro, que suelen producirse cuando se publican informes económicos débiles de la zona euro, proporcionan la base para un comercio corto de EUR/USD.

Dado que el EUR/USD por lo general actúa como una medida de la opinión de los comerciantes sobre el dólar estadounidense, la detección de la dirección del dólar estadounidense podría crear algunas estrategias comerciales para el EUR/USD.

Por ejemplo, si se espera que los comerciantes compren el dólar si el informe de ventas al por menor de los Estados Unidos imprime resultados mejores de lo esperado, podría buscar una oportunidad de cotizar EUR/USD.

Aparte de esperar que el par EUR/USD vuelva a probar ó rompa importantes niveles de soporte y resistencia, tomar un trade basado en retrocesos Fibonacci también funciona para este par.

EUR/USD es muy susceptible a los retrocesos, lo que significa que el establecimiento de órdenes cortas ó largas a niveles significativos Fibonacci podría darnos algunos pips, mediante la captura retrocesos, uno puede ser capaz de entrar en el comercio a un precio mejor que simplemente saltando en la dirección del movimiento de precios.

Si eres un poco más aventurero, hay otras parejas de euros, como EUR/JPY, EUR/CHF y EUR/GBP, que puedes echarle un vistazo, cada cruce de EUR tiene sus propias características.

Por ejemplo, el EUR/JPY, que es más volátil que el EUR/USD, tiende a ser más activo durante las sesiones de Asia y Londres.

EUR/GBP y EUR/CHF tienden a ser de rango limitado la mayor parte del tiempo, este último es más propenso a grandes picos, aunque debido al menor nivel de liquidez.

0 comentarios:

Publicar un comentario