sábado, 1 de abril de 2017

CANADÁ


Canadá, cuya área geográfica ocupa la mayor parte de Norteamérica, se extiende desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico, está compuesto de diez provincias y tres territorios, y se considera uno de los países más desarrollados del mundo.

En términos de área territorial, Canadá es número dos en el mundo justo después de Rusia, dado su tamaño y sus contribuciones al mundo, puede imaginar cómo Canadá y su moneda nacional, el dólar canadiense, son importantes para el mercado forex.

Canadá: Datos, cifras y características

 
                                                   Bandera de Canadá

    Vecinos: Estados Unidos de América
    Tamaño: 3.854.085 millas cuadradas
    Población: 35.427.524
    Densidad: 8.3 personas por milla cuadrada
    Ciudad Capital: Ottawa

Jefe de Estado: La Reina Isabel II, representada por el Gobernador General David Lloyd Johnston
Primer Ministro: Stephen Harper
Moneda: Dólar canadiense (CAD)
Principales importaciones: maquinaria y equipo, vehículos automotores y sus partes, electrónica, petróleo crudo, productos químicos, electricidad, bienes de consumo duraderos
Principales Exportaciones:  vehículos automotores y sus partes, maquinaria industrial, aviones, equipos de telecomunicaciones, electrónica, productos químicos, plásticos, fertilizantes, pulpa de madera, madera, petróleo crudo, gas natural, electricidad, aluminio.

    Socios de importaciones: 50,6% de los EE.UU., China 11%, México 5,5%
    Exportaciones Socios: EE.UU. 74,5%, China 4,3%, Reino Unido 4,1%
    Zonas horarias: GMT -8, GMT -7, GMT -6, GMT -5, GMT -4
    Sitio web: http://www.canada.gc.ca/home.html

Panorama Económico
 
Canadá es considerado como un país basado en recursos, lo que significa básicamente que la mayor parte del crecimiento económico que experimentó desde el principio provino de la utilización y exportación de sus propios recursos naturales.

Según el FMI, la economía de Canadá es la décima más grande del mundo, por lo que es parte del G8 del mundo, se clasifica como el séptimo mayor productor de oro y el séptimo mayor productor de petróleo.

A pesar de su sólida industria industrial y manufacturera, gran parte del PIB de Canadá proviene de su sector de servicios, su sector de servicios avanzados emplea a tres de cada cuatro trabajadores canadienses y representa aproximadamente el 70% del PIB del país.

La economía de Canadá realmente se puso en marcha en enero de 1989, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio, el acuerdo básicamente eliminó todas las tarifas (es decir, el impuesto sobre el comercio) entre los Estados Unidos y Canadá, de hecho, Canadá exporta ahora más del 70% de sus productos a los Estados Unidos.

Política Monetaria y Fiscal

El Banco de Canadá (BOC) es el principal órgano de gobierno cuando se trata de determinar la política monetaria del país, las decisiones sobre la política monetaria son tomadas por el Consejo de Gobierno, compuesto por el gobernador del banco, el subdirector y otros cuatro vicegobernadores.

A diferencia de la mayoría de los bancos centrales, el BOC no tiene un tiempo establecido para hacer cambios en sus políticas, el consejo se reúne cada día laboral y puede alterar la política monetaria a su gusto en cualquier momento.

El mandato básico del banco es similar a otros bancos centrales en el sentido de asegurarse de que el valor del dólar canadiense sea estable y de que la tasa de inflación del país está dentro de su objetivo del 1 al 3%. 

El BOC lo hace a través de operaciones de mercado abierto y ajuste constante de la tasa bancaria, implementa sus operaciones de mercado abierto mediante el uso de un método denominado Sistema de Transferencia de Grandes Valores (LVTS).

Sistema de Transferencia de Grandes Valores, permite a los bancos comerciales de todo Canadá pedir prestado y prestarse dinero mutuamente para que puedan realizar sus operaciones diarias, la tasa de interés cobrada en estas transacciones se llama tasa bancaria, alterando la tasa bancaria, el BOC básicamente puede controlar el flujo de dinero en la economía.

Para ilustrar esto, digamos que la tasa bancaria se fija en 2.00%, en una de sus reuniones, el BOC se da cuenta de que el CAD está perdiendo valor mucho más rápido de lo esperado, lo que está haciendo que las empresas aumenten los precios de los bienes que venden y los servicios que ofrecen, el BOC decide entonces elevar la tasa bancaria al 2,50%.

Al subir la tasa bancaria, el interés que se debe pagar a los prestamistas aumenta, a su vez, reduce la probabilidad de que los bancos, las empresas y los consumidores tomen una deuda adicional.

Ahora, ya que hay menos dinero en los bolsillos de los consumidores, la posibilidad de gastar se reduce, esto previene cualquier inflación adicional. ¿Qué negocio en su sano juicio aumentaría los precios cuando nadie está comprando, verdad?

Conocer el CAD

Usted puede ser que se esté preguntando por qué el CAD es apodado después del pájaro nacional de Canadá, el Loonie, eso es porque ése es el diseño grabado en las monedas de Canadá.

Petróleo 

Históricamente, el precio del petróleo ha estado altamente correlacionado con el USD/CAD, la regla general es que siempre que los precios del petróleo comienzan a subir, el CAD generalmente sigue. 

Si el precio del petróleo se prevé que aumente en los próximos dos años, entonces usted quiere ir a vender el USD/CAD.

El USD/CAD ha sabido moverse en gamas apretadas para la mayor parte del día, solamente cuando los comerciantes de los Estados Unidos están desayunando, durante la superposición de la sesión de negociación europea y de la sesión que negocia los Estados Unidos que el par comienza a moverse.

Un factor clave a considerar al negociar el USD/CAD es que su dirección está estrechamente ligada a la economía de los Estados Unidos, recuerde más que ser vecinos cercanos,  los Estados Unidos y Canadá se dedica al comercio pesado entre sí. 

Cuando la economía de los Estados Unidos experimenta un crecimiento robusto, la economía canadiense suele estar justo detrás de ella, por lo tanto, cada vez que usted decida negociar el CAD, tome un tiempo libre para ver qué tan bien ó mal a los Estados Unidos le está yendo.

El CAD por lo general no comienza a moverse hasta la sesión de negociación de Estados Unidos, alrededor de 1:00 pm GMT, el CAD ofrece poco movimiento durante la sesión comercial asiática y la sesión comercial europea de la mañana.

Indicadores Económicos Importantes para el CAD

Índice de precios al consumidor (IPC) - Al igual que otros bancos centrales, el objetivo del Banco de Canadá es asegurarse de que la inflación no se salga de la mano, dado que el índice de precios al consumidor registra el aumento ó disminución de los precios de los bienes y servicios de consumo, el informe es seguido de cerca por los operadores de divisas.

Producto Interno Bruto (PIB) - El PIB es la medida más amplia de la actividad económica de Canadá, nos indica si el país está creciendo ó no.

Balanza Comercial - Al igual que otros países basados en productos básicos, la economía de Canadá es altamente susceptible a los cambios en sus actividades de exportación é importación.

Índice de precios al consumidor (PMI) - El PMI es una encuesta diseñada para ver si las empresas son optimistas ó pesimistas respecto a la economía, una lectura por encima de la línea base 50.0 significa que las condiciones en el sector empresarial están creciendo mientras que una lectura por debajo de 50.0 indica lo contrario.

¿Qué mueve el CAD?

Datos Económicos de Estados Unidos

Los datos económicos de los Estados Unidos generalmente se imprimen aproximadamente al mismo tiempo que los datos canadienses, por un lado, los datos negativos de los Estados Unidos, junto con los datos positivos de Canadá, podrían llevar a una caída masiva del valor del USD/CAD. 

Por otro lado, los datos positivos de los Estados Unidos y los datos canadienses pobres podrían enviar el USD/CAD al alza.

Fusiones y adquisiciones

Debido a la proximidad entre los Estados Unidos y Canadá, las fusiones y adquisiciones de empresas ocurren muy a menudo, estos hacen que fluya una gran cantidad de dinero entre los dos países, creando un efecto significativo en el mercado de divisas.

Por ejemplo, para que una empresa estadounidense compre una empresa canadiense, primero debe canjear sus dólares estadounidenses a dólares canadienses para completar la transacción, imagine la cantidad de dinero que fluye a través del mercado de divisas sólo para sellar el trato.

Trading del USD/CAD

El par USD/CAD se cotiza en valores denominados en USD, los tamaños de lote estándar son 100.000 USD, los tamaños de lote mini son 10.000 USD y los tamaños de lote micro son de 1,000 USD.

El valor del pip, que está denominado en dólares canadienses, se calcula dividiendo 1 pip de USD / CAD (que es 0.0001) por la tasa actual de USD/CAD.

Las pérdidas y ganancias  están denominadas en dólares canadienses, para un tamaño de posición de lote estándar, cada movimiento de pip tiene un valor de 10 CAD. 

Para un tamaño de posición de lote mini, cada movimiento de pip vale 1 CAD. Por ejemplo, si el tipo de cambio actual de USD/CAD es 1.1000 y desea intercambiar un lote estándar, entonces un pip equivaldría a 9.90 USD.

Los cálculos de margen se basan en dólares estadounidenses, con un apalancamiento de 100: 1, se necesitan 1.000 USD para operar 100.000 USD/CAD.

Estrategias de trading en el par USD/CAD

Dado que el USD/CAD sólo está activo durante la sesión bursátil estadounidense, el par es altamente susceptible a falsos rompimientos durante las otras dos sesiones bursátiles. 

Esto significa que una ruptura en un nivel de soporte significativo en el par USD/CAD durante la sesión de negociación europea matutina, a menudo no es más que simplemente una falsa alarma.

Observar las diferencias en los resultados de los datos económicos entre los Estados Unidos y Canadá es también una gran práctica para determinar dónde se dirige el USD/CAD. 

Debido a que tanto los datos como los estadounidenses y canadienses se publican sólo unas pocas horas ó minutos entre sí, las variaciones en los resultados tienden a dar lugar a movimientos direccionales exagerados.

Por ejemplo, los datos negativos de los Estados Unidos junto con datos canadienses positivos sería una buena razón para vender USD/CAD.

Por último, más allá de mirar los datos económicos, pasar algún tiempo para analizar el comportamiento del precio del petróleo ayudaría mucho en el comercio de CAD.

Dado que Canadá es considerado como uno de los principales productores de petróleo del mundo, los cambios en su precio crean un fuerte impacto en el valor del CAD. 

De hecho, desde 1988, el tipo de cambio de USD/CAD y el precio del petróleo se han correlacionado inversamente hasta en un 68%.

¿Cómo puede utilizar esto como ventaja? 

Bueno, si observa que con el tiempo que los precios del petróleo en su gasolinera local están subiendo, podría darle la confirmación adicional que necesita para ir corto en el par USD/CAD.

0 comentarios:

Publicar un comentario